logo móvil
Contáctanos

El tomate fresco (Mill.) en la dieta mejora las características del síndrome metabólico: un estudio aleatorizado en mujeres posmenopáusicas

Autores: Chen, Chein-Yin; Chien, Yi-Wen

Idioma: Inglés

Editor: MDPI

Año: 2024

Descargar PDF

Acceso abierto

Artículo científico
2024

El tomate fresco (Mill.) en la dieta mejora las características del síndrome metabólico: un estudio aleatorizado en mujeres posmenopáusicas


Categoría

Ciencias Naturales y Subdisciplinas

Subcategoría

Biología

Palabras clave

Síndrome metabólico
Enfermedad cardiovascular
Consumo de tomate
Mujeres posmenopáusicas
Biomarcadores antioxidantes
Ensayo controlado aleatorizado

Licencia

CC BY-SA – Atribución – Compartir Igual

Consultas: 23

Citaciones: Sin citaciones


Descripción
(1) Antecedentes: Según la Encuesta de Nutrición y Salud de Taiwán 2005-2008 (NAHSIT), más de la mitad de las mujeres taiwanesas (57.3%) tenían síndrome metabólico durante la menopausia. El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares (ECV) que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y mortalidad. Los estudios epidemiológicos sugieren que el consumo de alimentos a base de tomate podría reducir los factores de riesgo de ECV. El objetivo de este estudio es examinar los efectos del consumo de tomate en la reducción de los factores de riesgo del síndrome metabólico en mujeres posmenopáusicas con sobrepeso. (2) Métodos: Realizamos un ensayo controlado aleatorizado utilizando una intervención dietética abierta de 8 semanas. Se reclutaron mujeres posmenopáusicas con sobrepeso de 45 a 70 años de edad de la Universidad Médica de Taipéi en octubre de 2013. Fueron asignadas aleatoriamente a dos grupos (una dieta de control frente a una dieta de tomate). Se recogieron muestras de sangre en la línea base y en la cuarta y octava semana. Se analizaron el perfil lipídico, el azúcar en sangre y los biomarcadores antioxidantes, es decir, la capacidad de reducción férrica del plasma (FRAP) y los carotenoides en suero. También se midieron la presión arterial, el peso corporal y la grasa corporal cada semana. (3) Resultados: Después de la intervención dietética de 8 semanas, el peso corporal, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y la circunferencia de la cadera fueron significativamente más bajos en ambos grupos (< 0.05). La masa de grasa corporal, el porcentaje de grasa corporal, la circunferencia de la cintura y la circunferencia de la cadera fueron significativamente más bajos en el grupo de dieta de tomate que en el grupo de dieta de control. El grupo de dieta de tomate tuvo niveles significativamente más bajos de colesterol total en suero, triglicéridos, presión arterial sistólica y azúcar en sangre, y niveles más altos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad que el grupo de dieta de control. Los biomarcadores antioxidantes, FRAP, beta-carotenoides y licopeno fueron significativamente más altos en el grupo de dieta de tomate que en el grupo de dieta de control. (4) Conclusiones: El consumo de tomate fresco puede aumentar los biomarcadores antioxidantes para reducir los riesgos del síndrome metabólico en mujeres posmenopáusicas.

Otros recursos que podrían interesarte

Temas Virtualpro