logo móvil
Contáctanos

Un Estudio Piloto para Examinar si los Hábitos Dietéticos Pueden Afectar la Sintomatología en Casos Leves de COVID-19 Pre-Vacunación

Autores: McDaid, Kaine Moreno; Chopra, Mridula

Idioma: Inglés

Editor: MDPI

Año: 2022

Descargar PDF

Acceso abierto

Artículo científico
2022

Un Estudio Piloto para Examinar si los Hábitos Dietéticos Pueden Afectar la Sintomatología en Casos Leves de COVID-19 Pre-Vacunación


Categoría

Ciencias Naturales y Subdisciplinas

Subcategoría

Biología

Palabras clave

Gravedad
Síntomas
COVID-19
COVID prolongado
Vitamina D
Dieta

Licencia

CC BY-SA – Atribución – Compartir Igual

Consultas: 15

Citaciones: Sin citaciones


Descripción
La heterogeneidad de la gravedad de los síntomas de COVID-19 experimentados por jóvenes y personas sanas se comprende poco. El presente estudio se llevó a cabo principalmente para examinar si las respectivas dietas y el tipo de síntomas experimentados por los pacientes son predictivos de tener COVID-19 prolongado. La gravedad de la enfermedad se evaluó con un cuestionario de sintomatología y se utilizó para agrupar a 55 participantes en asintomáticos (AS), síntomas leves (S) y COVID-19 prolongado (LC). Encontramos que experimentar un mayor número de síntomas, así como la fatiga, eran predictores de desarrollar LC, mientras que aquellos que experimentaron rinorrea tenían menos probabilidades de desarrollar LC. También se tomaron muestras de sangre para medir las concentraciones de vitamina D [25(OH)D] y la duración de los anticuerpos IgG de pico. En este estudio, el suero 25(OH)D no fue significativamente diferente entre los 3 grupos de síntomas, con niveles medianos (IQR) en ng/mL de 22.0 (12.3) en AS, 22.3 (7.5) en S y 24.9 (9.4) en el grupo LC (>= 0.05). La duración de la respuesta de anticuerpos IgG varió considerablemente, con algunos individuos mostrando IgG elevado más de un año después de la infección. Para examinar si los factores dietéticos pueden influir en la gravedad de los síntomas, se analizó la dieta utilizando diarios de alimentos de 4-7 días, así como un Cuestionario de Frecuencia de Alimentos (FFQ). Algunos nutrientes como la vitamina E, los ácidos grasos poliinsaturados, la fibra y el hierro se asociaron con una menor gravedad de COVID-19. Una menor ingesta de vitamina E se asoció con tener LC, con una ingesta mediana (IQR) de 6.2 mg (3.8) observada en LC frente a 8.6 mg (7.2) en el grupo AS (= 0.047). Este estudio piloto ha destacado algunas diferencias en el número y tipo de síntomas experimentados por jóvenes no hospitalizados con COVID-19 leve y prolongado, e identificó algunos componentes dietéticos por su posible papel protector contra el COVID-19 prolongado; sin embargo, los hallazgos deben ser confirmados con estudios adicionales a gran escala.

Otros recursos que podrían interesarte

Temas Virtualpro