logo móvil
Contáctanos

Efecto del consumo de cafeína en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Kalamoon (UDK)

Autores: Bitar, Farah

Idioma: Inglés

Editor: Fleming Martínez Rodríguez

Año: 2025

Ver Artículo OA

Acceso abierto

Artículo OA
2025

Efecto del consumo de cafeína en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Kalamoon (UDK)


Categoría

Ingeniería y Tecnología

Subcategoría

Ingeniería Sanitaria

Palabras clave

Rendimiento académico
Cafeína
Promedio de calificaciones (GPA)
Universidad de Kalamoon (UOK)

Licencia

CC BY – Atribución

Consultas: 26

Citaciones: Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas Vol. 54 Núm. 1


Descripción

Introducción: La cafeína es la sustancia psicoactiva más consumida en todo el mundo. Se encuentra en el café, el té y el chocolate, ya que se produce de forma natural en los granos y hojas de las plantas utilizadas para elaborar estos productos. La cafeína se utiliza a menudo por sus beneficios, que incluyen una mayor lucidez mental. Sin embargo, presenta efectos secundarios, como palpitaciones y síntomas de abstinencia, como dolor de cabeza. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo determinar la frecuencia del consumo de cafeína y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Kalamoon (UOK). Metodología: El estudio se realizó con 550 estudiantes de pregrado, desde el primero hasta el último año. Resultados: El 51,6 % eran mujeres y el 84,2 % de los estudiantes obtuvo un promedio de calificaciones (GPA) inferior a 3. La mayoría de los estudiantes (98,9 %) consume cafeína en alguna forma, como alguna marca comercial internacional de café (72,9 %), té y café. Aproximadamente el 64,4 % de los estudiantes consumen cafeína por la mañana. El 51,3 % reportó insomnio como efecto secundario y el 32,9 % dolor de cabeza como síntoma de abstinencia. Se observó que un alto porcentaje de estudiantes consumía cafeína debido a la idea errónea de que esta aumenta su rendimiento académico (75,5 %). Conclusiones: Este estudio no encontró una asociación significativa entre el rendimiento académico y el consumo de cafeína. 

Otros recursos que podrían interesarte

Temas Virtualpro